La copa de Europa, una competición en la que el Real Madrid se transforma.

Cuando estaba pensando en escribir algún post sobre el Real Madrid (de fútbol) pensé que, por norma general, todos los artículos sobre clasificaciones suelen hablar de jugadores, de equipos o de goles, pero no de partidos.

Pensé también que nunca he oído cuál ha sido la mejor prórroga de la historia (todo el mundo sabe que fue la del Italia-Alemania del mundial del 70, con 5 goles en media hora). O algo sobre las celebraciones de los goles, momento en el que pienso en Marco Tardelli y su gol a Alemania en el mundial de España 82 (oír a Tardelli narrar lo que pasó por su cabeza cuando marcó ese gol es muy creíble si ves cómo lo celebró).

Si hablamos de finales de copa de Europa, la de 2005, entre el Milán y el Liverpool es la que yo diría si me preguntaran mi favorita. Y si hablamos de goles antológicos yo diría el de Maradona a Inglaterra (el de la mano de Dios no, el otro). Si hablamos de hazañas yo diría la de Alemania en Suiza 54 ganando en la final a la Hungría de Puskas o Kubala.

Estadio de Fútbol Santiago Bernabeu en Madrid - Real Madrid Fútbol Club

Los 10 partidos más emocionantes del Real Madrid

Y como Your Butler In Madrid es una idea centrada en Madrid, me pareció pertinente escribir un artículo sobre el Madrid. Y como quería escribir sobre algo ciertamente novedoso, pues se me ocurrió hacer una clasificación de los diez partidos más emocionantes del Real Madrid. Pero claro, si hablamos del Real Madrid, debemos hablar de la copa de Europa, una competición en la que el Madrid se transforma. A mí me recuerda un poco a Alemania y a esa frase que no sé dónde oí: coge a 11 tíos no muy buenos jugando al fútbol y seguramente no asustarán a ningún rival, pero ponles a esos 11 tíos la camiseta de Alemania y el miedo aparecerá en la cara de ese rival.

Señoras y señores, los 10 partidos más emocionantes en copa de Europa del Real Madrid (como tengo que haberlos visto, no los hay anteriores a 1990, lo siento):

Partido número 10. Copa de Europa 1997-1998, ida de las semifinales, Real Madrid 2 – Borussia Dortmund 0.

El partido de la portería. Yo estaba en el campo. Mi padre recordaba haber visto la final de la copa de Europa del 56. Según me dijo a lo largo de todo ese año, él nunca había visto esa atmósfera entre el madridismo. Había como una especie de fijación con ganar la copa de Europa. Era como si afición, prensa y equipo se hubieran puesto de acuerdo en remar todos a una. Pero en esas semifinales el rival era nada menos que el campeón, y además eran alemanes. Si había un momento para demostrar algo, era ese partido. Fue un partido tenso, jugado un poco a cara de perro y donde un imperial Fernando Sanz se encargó de callar muchas bocas y de dar una lección de cómo debe defender un defensa, es decir, expeditivo a más no poder.

Estadio de Fútbol Santiago Bernabeu en Madrid - Real Madrid Fútbol Club

Partido número 9. Copa de Europa 2001-2002, final. Real Madrid 2 – Bayern Leverkusen 1.

Lo incluyo por una sola razón: la actuación de Iker Casillas. Sólo una vez en mi vida he visto a un portero ser tan decisivo en una final (y fue Courtois en la final de 2022). Yo diría que Casillas salió como en el minuto 75 por lesión de César y que al principio no le tiraron. Pero a partir del minuto 85 es evidente que los alemanes fueron a pecho descubierto…y ahí surgió Casillas. Si no recuerdo hizo 3 paradas antológicas, pero la tercera, que venía precedida por otro paradón mandando la bola a corner, estando en la mitad de la portería y estirándose para tapar que no sé cómo pudo parar eso, me pareció digna de la que hizo Gordon Banks a Brasil en 1970.

Partido número 8. Copa de Europa 2002-2003, vuelta de los cuartos de final. Manchester United 4 – Real Madrid 3.

Ronaldo, el mejor delantero que he visto en mi vida, tuvo esa noche una actuación que sólo pueda catalogarse de memorable. Marcó un hat trick en el teatro de los sueños. El partido fue un partidazo y una delicia para el espectador (sin duda, más que los dos anteriores). Dos equipos entregados al ataque, que no pararon el partido en ningún momento (cuando se habla de nobleza en el campo, nadie como los clubes ingleses, que nunca especulan) y que nos deleitaron con un partido que puede ser de los más atractivos que he visto en mi vida. La ovación del público inglés a Ronaldo en la sustitución, para enmarcar.

Estadio de Fútbol Santiago Bernabeu en Madrid - Real Madrid Fútbol Club

Partido número 7. Copa de Europa 2013-2014, final. Real Madrid 4 – Atlético de Madrid 1.

El partido del fallo de Casillas. Una salida a lo loco en un corner (una de tantas). El partido no es que fuera maravilloso precisamente, pero ese gol de Ramos….y ese centro de Modric desde la esquina, en el minuto 91 del último partido de la temporada…ese centro debería enseñarse en las escuelas sobre cómo se debe sacar un corner. La prórroga fue un paseo para el Madrid porque el Atlético estaba ya fundido. Lástima que Ramos se fuera del Madrid como se fue, porque decir que era un símbolo para el madridismo es quedarse corto.

Partido número 6. Copa de Europa 2021-2022, vuelta de octavos de final. Real Madrid 3 – PSG  1.

Empezamos con la primera de las remontadas de este año. Por segunda vez en toda mi vida…apagué la tele. Sí, lo reconozco, apagué la tele (la primera fue en el Juventus 2 – Real Madrid 0 del 96). Fíjate si veía que iba a ser un desastre. Y de repente oigo al vecino gritar como un loco…y lo vuelvo a poner. Y veo que van 2-1 (yo no me lo podía creer, porque estaba siendo un baño). Pero cuando a los 2 minutos marca Benzema el 3-1…yo creo que no había visto nada igual en mi vida (bueno sí, en la final del 99, la que el Manchester remontó cuando iba perdiendo 0-1 en el 90).

Partido número 5. Copa de Europa 2021-2022, vuelta de cuartos de final. Real Madrid 2 – Chelsea 3.

Si en este partido no me dio un infarto ya no creo que me dé nunca viendo fútbol. Y si en el partido anterior el Madrid estaba hundido, aquí estaba totalmente en la lona. De hecho, yo no he visto al Madrid levantarse de ese modo nunca. Porque cuando el Madrid iba 0-3 abajo (más un gol anulado) eran necesarios 2 goles para pasar. Y es que, si no era de penalti, yo no veía al Madrid marcando ni medio gol. Pero es evidente que se levantó…

Partido número 4. Copa de Europa 2013-2014, vuelta de semifinales. Bayern Munich 0 – Real Madrid 4.

El Bayern. Para mí, la bestia negra del Madrid. Ni Milán ni leches. El Madrid no había ganado nunca en Alemania. Esa frase nos persiguió a todos los madridistas hasta 2000, cuando el Madrid logró ganar en Leverkusen 2-3. Que el Madrid nunca hubiera podido ganar en Alemania tras 43 participaciones en competición europea era algo sangrante. Y el equipo alemán por antonomasia era el Bayern. Los días previos a ese partido estuvieron llenos de declaraciones incendiarias de la directiva germana (de hecho, me sorprendió un poco). Además, en la ida el Bayern había sido mejor. Era evidente que iba a ser un partido duro de verdad. Hasta que llegó Sergio Ramos con dos cabezazos. Sinceramente, creo que el Bayern no se ha recuperado de esa lección, porque desde entonces creo que el Madrid le ha ganado todos los partidos. Desde el punto de vista del espectador madridista, el partido fue soberbio.

Camiseta del Real Madrid Club de Fútbol
Estadio de Fútbol Santiago Bernabeu en Madrid - Real Madrid Fútbol Club

Partido número 3. Copa de Europa 2021-2022, vuelta de semifinales. Real Madrid 3 – Manchester City 1.

Y esto ya fue el acabose. Tras las dos remontadas previas, que en toda Europa se comentaban y en toda España se hacía referencia a lo del miedo escénico, llega el City a Madrid, defendiendo un 4-3 y marcando el 0-1 en el 70 o algo así. Si no tuvo 3 ocasiones claras para sentenciar, no tuvo ninguna. Y yo de verdad creo que de los 90.000 que había en el Bernabéu, había 90.000 que creían que el milagro era posible. Porque esto sí que no lo he visto en mi vida. Que un equipo esté en la lona en tres eliminatorias seguidas y en las tres se levante, pero que en la tercera encima necesite dos goles a 2 minutos del final del tiempo reglamentario para empatar el partido y que los meta en unas semifinales de copa de Europa…yo creo que tras esto no me queda nada por ver.

Partido número 2. Copa de Europa 2001-2002, vuelta de cuartos de final. Real Madrid 2 – Bayern de Munich 0.

Si hablamos de emoción, éste es el partido. El Bayern era el campeón vigente. No sólo eso, muchos de esos jugadores habían jugado la final de 1999, jugarían la final del mundial de 2002 unos meses más tarde y habían ganado la copa de Europa el año previo. Y el Madrid se había dejado remontar en 10 minutos un partido que tenía ganado en la idea. Ahora tocaba un auténtico ejercicio de garra, porque ese Bayern era el equipo más duro que yo he visto en mi vida. El coraje alemán de toda la vida mezclado con una calidad brutal de varios de sus jugadores. Y en la portería Oliver Kahn.

Si en un partido que dominas llegas al área rival unas 30 veces, en este partido el Madrid llegó más de 60. El primer gol, de Iván Helguera, acabó con pelota y jugador dentro de la portería. Y ese gol no llegó hasta el 70 más o menos. Creo que ha sido el partido más tenso del Madrid que he visto en mi vida, porque ves que el gol está a punto, pero no llega. No hay mejor resumen de la tensión que hubo en esa eliminatoria que la frase de Roberto Carlos el día antes del partido: que el Bayern se prepare, porque el Madrid va a ser una avalancha.

Estadio de Fútbol Santiago Bernabeu en Madrid - Real Madrid Fútbol Club
Estadio de Fútbol Santiago Bernabeu en Madrid - Real Madrid Fútbol Club

Partido número 1. Copa de Europa 1999-2000, vuelta de cuartos de final. Manchester United 2- Real Madrid 3.

Y llegamos a la madre de todos los partidos. El mejor partido que yo he visto del Real Madrid en toda su historia en copa de Europa. Sin lugar a dudas, el mejor.

La ida había acabado con empate a cero, el Madrid se arrastraba de un modo humillante en liga (habían echado a Toshack) y enfrente estaba el campeón habiendo logrado el triplete. Cualquiera que apostara por el Madrid era un loco. Pero bueno, cosas más raras se han visto. Pues más raras no sé, pero si tú le hablas a cualquier madridista del “taconazo de Redondo” más vale que sepa a qué te refieres, porque esa jugada del taconazo es la que yo pondría si me preguntaran por una jugada en concreto que resumiera lo que es el Madrid en copa de Europa. Además es que ese partido, aparte de buen fútbol, en el teatro de los sueños y ante el campeón, tuvo una cosa interesante. El día previo se publicó un artículo escrito por Sir Alex Ferguson en el que decía algo así como que el Manchester siempre estaría en deuda con el Madrid porque su actuación y apoyo tras el accidente de Munich de 1958 fue ejemplar.

Aquel partido fue un punto de inflexión en la historia reciente del Real Madrid en copa de Europa. Fue el momento en el que todos los demás equipos del continente vieron que cuando se trataba de la copa de Europa, el Madrid tenía algo, una especie de gen de supervivencia, de ave fénix o de lo que sea, pero algo que hace que nunca le debas dar por muerto. En algún momento del camino, ese gen se extravió y aquel día en Manchester, Fernando Carlos Redondo Neri lo llevó de vuelta al Santiago Bernabéu.

Deja un comentario