Ya se puede ver en internet cuál es el ranking de las ciudades más visitadas del mundo en 2022. En concreto he visto un ranking sobre las 30 primeras. Dando mi opinión personal, me sorprende ver que Dubái sea la segunda y que aparezcan en dicha lista Orlando o Miami, pero no aparezcan el Cairo, Budapest o Washington.

En esa lista hay unas pocas ciudades que merecen una visita en exclusiva. Esa lista la forman: París, Nueva York, Londres, Roma y Madrid. Ciudades que, a la oferta cultural, gastronómica, de ocio y de compras que podrás encontrar, añaden un interés histórico que aparece dentro y en los alrededores de dichas ciudades. Obviamente, a esta lista se pueden añadir Viena, Praga, el dúo Venecia y Florencia o muchas otras joyas que ofrecen algo único.

Y como he hablado de Madrid y estamos en Your Butler in Madrid, procede hacer un post sobre lo más básico, entre lo básico, que visitar en Madrid.¡Nos vamos de ruta por Madrid!

Free tour Madrid de los Austrias

Catedral de la Almudena de Madrid

Cuando hablamos de una ruta de un día en Madrid, es obvio que te dejarás cosas por ver. Pero es que, si en un día puedes ver lo que te voy a contar, ya te podrás ir de Madrid satisfecho.

Nuestra visita comienza en el Palacio Real de Madrid. Y debes entrar a verlo ya que sus salones, sus bóvedas, sus jardines o su armería justifican por sí mismos una visita a Madrid. Como casi todo en Madrid, hay entrada gratuita (de lunes a jueves de 4 a 6 en invierno y de 5 a 7 en verano).

Interior de la Catedral de la Almudena de Madrid

Continuamos con la catedral de la Almudena (entrada gratuita, salvo para el museo y la cúpula, que vale 7 euros o la tarifa reducida que son 5 euros para determinadas personas). Como estoy explicando una ruta y no haciendo un comentario de arte, no daré mi opinión sobre la catedral, pero tengamos en cuenta que se empezó a construir en 1883, así que no es una joya del gótico (como las catedrales de León o Burgos o, un poco más arriba, al norte de Francia, las de Amiens, Reims y Chartres).

Estas 2 visitas nos llevarán 4 horas, de modo que seguramente ya podemos parar a comer un bocadillo enfrente de la estatua de Felipe IV.

Tras la parada, continuamos con el Teatro Real (que no tiene entrada gratuita) y la plaza de Ópera. La fachada del teatro justifica la obligatoriedad de esta parada.

Catedral de la Almudena, Palacio Real y Teatro Real de Madrid

La Plaza Mayor, con su estatua de Felipe III, y su típica estructura urbanística española, constituye nuestro siguiente enclave a visitar. Esta plaza será uno de los puntos donde un tour sobre la inquisición hará parada obligatoria. Y es aquí donde acaba, más o menos, el Madrid de los Austrias.

Free tour Madrid de los Borbones

Y empezamos ya con la parte de los Borbones en la Puerta del Sol. Si la Plaza Mayor está llena de gente, la Puerta del Sol es un auténtico hervidero (cuidado con las carteras aquí, por cierto). También tiene su estatua ecuestre, de Carlos III en este caso. De aquí, podemos ir por la calle Alcalá o por la calle Huertas. Recomiendo leer el primer post de este blog para tomar la decisión. También recomiendo que la decisión sea ir por Huertas.

En ambos casos acabamos llegando a la Fuente de Cibeles, donde el Real Madrid celebra sus títulos. Y de aquí nos vamos a Fuente de Neptuno, donde el Atleti celebra los suyos.

Fuente de Cibeles en Madrid
Fuente de Neptuno en Madrid

Subiendo por la calle de Felipe IV, nos dirigimos a Los Jerónimos. Bonita por fuera y espectacular por dentro. De acceso gratuito.

Y tras ello, entramos en el Parque del Retiro, por la entrada más majestuosa de todas: la de Felipe IV. Por ahí debemos entrar y caminar por los jardines para luego girar a la izquierda y llegar a la puerta de Alcalá, donde acaba nuestra ruta y el Madrid de los Borbones.

En un día debe dar tiempo a hacer esta ruta, con la que habrás visto lo más destacado de Madrid, aunque obviamente te dejas cosas, como, por ejemplo, los museos. Y hablando de museos, esta ruta ha requerido un día. Porque el otro día debes dedicarlo a la joya de la corona: el museo del Prado. Venir a Madrid y no ir al Prado no es viable.

Puerta de Alcalá de Madrid

Deja un comentario